CAN DALDON

Projecte rehabilitació i reforma de la Masia de Can Daldon

img-portfolio-proyectos-byko-can-daldon1

UBICACIÓN

Vidreres

AÑO DE LA OBRA

2015

SOBRE EL PROYECTO

Proyecto de rehabilitación y reforma de la Masía Can Daldon tras más de 10 años deshabitada incluida en el catálogo de Masías y Casas Rurales de la Comarca de la Selva, donde se adecuaron los espacios del edificio original a las nuevas necesidades para una segunda residencia destinada al descanso y el esparcimiento.

En esencia, y con el fin de destacar la arquitectura de la masía y su entorno, se ha mantenido su volumetría principal, derribando el porche lateral de uralita (anexo menos antiguo y sin valor arquitectónico), que antiguamente se utilizaba como cubierta para herramientas y leña. Se han derribado también pequeñas construcciones/casetas, que ocultaban instalaciones tales como grupos de bombeo, lavadero sin valor arquitectónico y otros elementos que distorsionaban el entorno. Se ha limpiado la vista perimetral de instalaciones y cableados varios (eléctrico, telefonía, …) y se ha instalado una fundición biológica.

El nuevo esquema funcional interior de la masía ha dado un claro protagonismo a espacio de uso diurno, tales como las diferentes salas de estar, lectura o televisión, así como la cocina y el comedor, presidido por una gran mesa de madera natural y una gran cristalera que permite una «ampliación» hacia el espacio exterior de terraza y jardín.

En este proyecto las tareas realizadas fueron las de redacción de proyecto y dirección de obras. La propiedad autogestionó la ejecución de los trabajos y quiso disfrutar plenamente de todo el proceso de una manera directa y personal, sin ningún tipo de urgencia. También se trabajó el entorno exterior más próximo a la masía, con las terrazas y jardines perimetrales, el tratamiento de la vegetación, iluminación, riego, etc. de tal forma que se consiguiera un entorno natural, de poco y fácil mantenimiento y que sólo es visible desde el interior de la finca.

Finalmente, y tras varios años de trabajo, se finalizaron los trabajos, lo que se celebró con una buena fiesta y convite al Sol de la primavera.